Me gustaría comentar una cosa que me pasó hace tiempo, y me hizo pensar, aunque es una tontería. Ya lo hablé en su día con mis compañeros de Integración Social, y me parece buena idea compartirlo con todo el mundo.
Antes de nada, aclarar la diferencia clave entre marginación e inadaptación. La marginación no se elige, viene dada por la sociedad. La inadaptación, sin embargo, puede ser una elección personal, aunque puede también ser consecuencia de la marginación.
Y sin más, paso a contar mi historia:
Y sin más, paso a contar mi historia:
Estaba volviendo a casa en el bus, cuando se suben tres personas que creo que eran rumanos gitanos (no los ví bien, pero bueno en realidad da igual), y pasan tranquilamente sin pagar al fondo del bus. El conductor les llama la atención y va una de ellas y le paga un euro, y él le dice que le faltan dos más. Después de un poco de discusión, al final le pagan los otros dos euros y ya por fin el bus se pone en marcha. A todo esto, la gente quejándose: "tenemos que estar parados por su culpa esperando que paguen", "estos se creen que los demás pagamos porque somos tontos", "siempre hacen lo mismo", "con la excusa de que no entienden español hacen lo que quieren"... (es que en ningún momento ellos hablaron español).
Y bueno, cuando me pasó eso pensé en algo que me había pasado no hacía mucho en el tren (o soy la mujer de las mil anécdotas o es que el transporte público de Madrid da para mucho). Iba en sentada a mitad de trayecto cuando se subieron dos chicos, creo que marroquíes, se sientan, y al cabo de un rato uno saca el móvil y pone su música en alto tranquilamente. Al cabo de un buen rato le pedí por favor que si podía al menos bajar el volumen, porque estaba molestando. Lo bajó un poco, y ya cuando me fui a levantar para irme, lo vuelve a poner alto, y le dije que si quería oir música, lo normal era ponerse cascos para no molestar a los demás viajeros. Y nada, cuando ya iba hacia las puertas para salir y el tren paraba, toda la gente del vagón haciendo comentarios como los que he puesto antes: "si es que no tienen educación", "hacen lo que les da la gana", etc.
Total, con esto me pregunto yo varias cosas:
- Este tipo de comportamientos, ¿a qué se deben? El del bus en concreto, por ejemplo. Todo el mundo sabe que hay que pagar. Ese tipo de comportamiento inadaptado, ¿qué fin tiene? ¿Es del tipo "si cuela, cuela"? Y los del tren, ¿no piensan en los demás viajeros? (y que conste que esto de poner la música del móvil alta lo hace mucha gente, incluidos muuuuchos españolitos). Supongo que la respuesta a todo esto es que pensaran que total, como marginados ya van a estar, al menos hacen lo que les da la gana y algo se llevan.
- Y mi otro pensamiento es sobre el comportamiento del resto de personas. En el bus, vale, se quejan porque tienen que esperar a que los otros paguen y tal, pero, ¿hace falta decir esos comentarios? ¿Generalizar de esa forma? Porque, no se, veo inmigrantes todos los días subir al bus y el 99% paga. Y también veo españoles intentándose colar. Y en el tren, por el tema de los comentarios racistas, pienso lo mismo. Pero hay algo que me llama mucho la atención: la gente, siempre que pasa algo del tipo una persona molestando, se callan. Hasta que alguien no llama la atención al individuo en cuestión, los demás no reaccionan. Eso sí, una vez que se la llamas, los demás te apoyan. Si te molesta algo puedes decirlo, siempre que sea con educación, creo yo. Yo creo que es porque somos como ovejitas, todos en rebaño, y si el pastor (es decir, el líder) dice algo, todos le siguen.
*Vera*
No hay comentarios:
Publicar un comentario